El Gobierno nacional autorizó a una provincia de la Patagonia a implementar el turismo por microrregiones. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial y le da luz verde al protocolo presentado por la provincia. Conocé en esta nota de Patagonia Andina de qué se trata el turismo por microrregiones y quién está habilitado para ponerlo en práctica.
Turismo por microrregiones y la provincia patagónica que lo implementará
Finalmente, el Gobierno nacional autorizó formalmente la implementación del turismo por microrregiones. La resolución positiva fue publicada a través del Boletín Oficial, esto le dio luz verde a la provincia patagónica que lo impulsó para comenzar a ponerlo en práctica en sus regiones turísticas.
En este sentido, Neuquén se convirtió en la primera provincia patagónica en implementar esta nueva modalidad a la que denominaron turismo por microrregiones. El amplio protocolo había sido presentado por el gobierno de la provincia hace algunas semanas atrás.
También te puede interesar
En líneas generales, la flamante autorización habilita a “los habitantes de la provincia de Neuquén a circular fuera de los límites del departamento donde residan, debiendo completar para ello el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19, a los fines del desarrollo de la actividad exceptuada por el artículo 1º, en el cual se habilitará -exclusivamente para dicha Provincia- la actividad ‘Turismo’”.
Alcances de la habilitación para desarrollar el turismo por microrregiones
En este sentido, es importante destacar que la autorización está condicionada a la subsistencia del estatus epidemiológico de los departamentos de Neuquén en los cuales se desarrolle la actividad turística. La implementación se ejecutará por fases y, en función de la evolución epidemiológica, se realizarán mayores aperturas.
En concreto, las fases establecidas serán:
-Fase 1: Comienzo de la recreación local. Apertura de servicios de gastronomía en salón, alojamiento, hosterías, apart-hoteles y cabañas; únicamente para el mercado de residentes de cada localidad-destino turístico.
-Fase 2: se suma la vinculación entre localidades neuquinas muy cercanas. Incluso ubicadas en distintos departamentos, con diferentes promociones y estímulos a la demanda turística.
-Fase 3: se anexa la vinculación entre localidades que integran una misma microrregión dentro de la provincia. En este caso, la circulación turística en esta fase estará acotada únicamente a residentes de las localidades de la microrregión que no registren casos activos de COVID-19 en los últimos 30 días.
En qué consiste y de qué se trata el turismo por microrregiones
El plan de turismo por microrregiones presentado por Neuquén consiste en brindar una mayor apertura geográfica, y de circulación, para incentivar el turismo entre las localidades cercanas de la provincia. Manteniendo, reforzando y procurando un fuerte protocolo sanitario se busca reactivar progresivamente una actividad muy golpeada por al pandemia.
El turismo por microrregiones funcionará por zonas. Las microrregiones son las sigueintes: Sur formada por San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful; Centro constituida por Zapala, Las Lajas, Loncopue, Caviahue, Aluminé, Villa Pehuenia; Norte, integrada por Chos Malal combinada con los departamentos Minas y Chos Malal; y la Noreste que contempla Rincón de los Sauces, Añelo, más localidades pequeñas y la microrregión que constituye Villa Chocón, Picun Leufu y Piedra del Águila.